- Publicidad -

Agua, bienestar y turismo. Esos son los tres pilares de la campaña “En aguas de Badajoz” que se ha presentado en el pabellón de Extremadura de Fitur 2018. Esta acción pretende mejorar la competitividad de las empresas representadas en el Clúster de Turismo de Extremadura, entidad impulsora de la campaña, que a su vez se enmarca en el proyecto Extremadura: Wellness, Water & Tourism. 

Los objetivos de esta campaña son: Dotar a los empresarios del sector turístico y de la salud de herramientas tecnológicas que permitan crear productos turísticos personalizados, relacionados con el agua, y dirigidos hacia personas que deseen prevenir enfermedades o complementar/tratar los tratamientos médicos recomendados, con el fin último de mejorar la competitividad de las empresas del sector turístico regional.

Algunas de las actuaciones que llevará a cabo la campaña irán encaminadas a la investigación de casos de éxito en España de productos turísticos basados en el binomio agua-salud, la implementación de una plataforma web que disponga de venta online de tratamientos y actividades relacionadas con el agua y también pretenden definir una metodología y catalogación de las enfermedades y sus correspondientes tratamientos.

En palabras de Jesús Viñuales, presidente del Clúster de Turismo de la región: “Extremadura es toda una potencia termal. Cuenta con seis balnearios unidos en una asociación. Consiguen facturar 40.000 pernoctaciones anuales a cargo de 15.000 termalistas, que dejan en Extremadura 20 millones de euros anuales. Este proyecto pretende ampliar los horizontes de negocio de las empresas relacionadas para llegar a segmentos de población que actualmente no identifican los balnearios como opciones turisticas. Este plan incluye más acciones relacionadas con el turismo del agua, pero por facturación y empleo, los balnearios son la cara visible”. En definitiva, la campaña pretende ampliar el radio de acción del turismo del agua en Extremadura, llevar una nueva imagen y demostrar que Extremadura es agua, no el tópico de región seca que se le suele aplicar.

Rafael Pintado, gerente de la empresa Optitur, ha añadido que con estas acciones se dota de una capa adicional a un producto turístico, en base a medicina preventiva y necesidades y aplicaciones de varios segmentos de población, como deportistas de diferentes prácticas. “El ciudadano va a poder cuidarse y ampliar su oferta de ocio”.

Sergio Martínez, de Avuelapluma, es el responsable de la imagen gráfica de esta campaña, que ha definido como “positiva, llena de vitalidad, realizada en colores verdosos, que están asociados a elementos llenos de vida. Ya que la campaña pretende romper tópicos, demostrar que Extremadura no es seca, hemos querido que las palabras Agua y extremadura estuvieran cerca en la marca. Y ya que el agua es elemento vivo, en movimiento, la imagen va acorde a este concepto, con mucho movimiento y vida.”

Para finalizar el acto, el Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha felicitado a los integrantes de este proyecto, haciendo hincapié en que coinciden con el objetivo del gobierno regional de abrazar la tecnología para la venta de productos turísticos. “Hoy dia ya no se venden destinos como tales sino experiencias. La tecnología está implicada a diario en nuestras vidas y el salto tecnológico tenemos que darlo sí o sí.” Para Martín Simón, esta apuesta por el agua, el gran petróleo del siglo XXI será un éxito absoluto ya que aúna cooperación horizontal empresarial y plasma de manera excelente la unión de conceptos como el agua, la salud y la prevención de enfermedades con el turismo.